Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Año: 2001
País: Reino Unido
Duración: 152 Minutos (2 horas 32 min)
Género: Aventura, Familiar, Fantasía
Estudios: Warner Bros. Pictures, Heyday Films
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Calificación: TP
Nota: 4 estrellas
Sinopsis: Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos en un ambiente muy desagradable. Al cumplir los 11 años, ingresa en la escuela de magos de Hogwarts, a la que también asistieron sus padres. Allí descubrirá un nuevo y alucinante mundo, nuevos amigos y también a Voldemort, la encarnación del mal, a quien sólo él puede derrotar.
Primera entrega de una saga que, en su versión literaria, ha cautivado a millones de niños (y no tan niños) de todo el mundo. La creadora del personaje, J.K. Rowling, se implicó de lleno en la versión cinematográfica para que esta fuera completamente fiel al original. Para ello había que convertir el producto de su desbordada imaginación en una imagen real, tarea que recayó en el director Chris Columbus, autor de taquillazos como "Solo en casa", quien consiguió una lograda recreación de Hogwarts. Contó para ello con unas buenas localizaciones (catedrales, castillos...) y unos espectaculares efectos especiales.
Rowling exigió que todos los actores fueran británicos, entre ellos, veteranos como Richard Harris o Maggie Smith. El niño Daniel Radcliffe pasó por delante de Haley Joel Osment ("El sexto sentido"), descartado por ser estadounidense.
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves
Música: John Williams
Reparto principal: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Richard Harris (Albus Dumbledore), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Ian Hart (Quirinus Quirrell)