Salas de Cine de Málaga  ►
 
Kim Novak


Fecha de nacimiento: 13/02/1933 (91 años)

Lugar de nacimiento: Chicago, Illinois, USA
Biografía
Kim Novak (Chicago, 13 de febrero de 1933) es una actriz estadounidense actualmente retirada. Considerada uno de los sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest. Fue una de las divas del director Alfred Hitchcock y está considerada como uno de los mitos vivientes del séptimo arte. Nació en Chicago como Marilyn Pauline Novak. Su padre, que había sido profesor, era funcionario municipal de tráfico, y su madre también había sido profesora. No fue una buena estudiante en el colegio. No se sentía a gusto y le molestaba que se le dijese lo que debía hacer. Cuando terminó sus estudios escolares se dedicó a presentar como modelo vestidos de adolescentes en unos grandes almacenes de la ciudad. Más adelante consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos. Unos años después Novak realizó diversos trabajos intentando encontrar su camino para el futuro. Hizo de ascensorista, empleada de tienda e incluso de asistente de un dentista. Pero todo ello no le satisfizo, por lo que volvió a su profesión de modelo, que según ella consideraba había desempeñado bien. Se marchó a Los Ángeles para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película de 1954. Aun siendo su papel insignificante, un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba ante la cámara en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses. Siendo su nombre Marilyn, el estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe. Ella insistió que su apellido fuese el verdadero, de manera que finalmente todos se pusieron de acuerdo en Kim Novak. Tomó unas clases de interpretación, que el estudio no quiso pagar, y Novak apareció en ese mismo año de 1954 en su primera película, Pushover, con Fred MacMurray. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, Phffft! (1954) esta vez con Jack Lemmon. Novak comenzó a ser popular a raíz de estas dos películas. Recibía gran cantidad de escritos de sus admiradores y admiradoras. Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven actriz, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con Picnic, film que protagonizó ella con William Holden y que tuvo un éxito rotundo. Novak se había convertido en una actriz, e hizo una interpretación realmente excelente, al igual que Holden. Desde entonces se sucedieron sus apariciones como protagonista en películas co-protagonizadas por actores famosos, como Frank Sinatra en Pal Joey y El hombre del brazo de oro o James Stewart en Vertigo.

Filmografía
2023
Kim Novak, el alma rebelde de Hollywood como - Portrait Subject & Interviewee
La historia de la actriz que dio vida a Madeleine en la icónica película "Vértigo" de Alfred Hitchcock se desvela en esta biografía. Aunque alcanzó la fama y trabajó con los directores más destacados de su tiempo, esta mujer no se mantuvo en silencio y luchó contra las injusticias de Hollywood. Descubre la historia de esta valiente mujer y su carrera en la industria del cine.
2021
Yo soy Alfred Hitchcock
Documental que muestra la épica y a veces controvertida carrera del director de cine Alfred Hitchcock.
2007
A cada uno su cine (Chacun son cinéma) como (segment "47 Ans Après") (archive footage)
Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes.
1997
Obsesionado con Vértigo - Un nuevo comienzo para la obra maestra de Hitchcock
Documental sobre la creación y la restauración de la obra maestra de Alfred Hitchcock, "Vertigo". Narrado por Roddy McDowall, y con el "detrás de escena" comentado por Barbara Bel Geddes, Patricia Hitchcock y Martin Scorsese, entre otros.
1991
Pasiones prohibidas como Lillian Anderson Munnsen
Nick (Kevin Anderson), un profesor de arquitectura, va a ver a su madre (Kim Novak), que está a punto de morir. Pero, al mismo tiempo, debe impedir la demolición de un edificio de hierro que Paul (Bill Pullman), un despiadado promotor inmobiliario y antiguo amigo suyo (Bill Pullman), está a punto de llevar a cabo. Cuando Nick se enamora de Jane (Pamela Gidley), la mujer de Paul, éste tienta al destino, tratando de desentrañar el oscuro y siniestro secreto que se oculta en el edificio. (FILMAFFINITY)
1990
The Children como Rose Sellars
Rose Sellars (Kim Novak) es una mujer de mediana edad que quiere conquistar el corazón de un viudo. La tarea no será fácil, pues tendrá que enfrentarse a la oposición de los hijos de su amado, que consideran que su padre es demasiado mayor para empezar una nueva relación.
1983
Malibu como Billie Farnsworth
Miniserie televisiva de cuatro capítulos que está ambientada en una próspera región de la costa de California. Crónica de las andanzas de varios vecinos, de sus relaciones y sus problemas. Una joven pareja de Milwaukee se muda a la costa Oeste, alquila una preciosa casa cerca de la playa y empieza a adaptarse a las costumbres de la alta sociedad. Otros personajes son una agente inmobiliaria, una periodista, un monitor de tenis para mujeres, un recluso, un abogado, etc. Se basa en la novela homónima de William Murray.
1980
El espejo roto como Lola Brewster
La célebre detective aficionada Miss Marple vive en una pequeña y apacible aldea inglesa. La llegada de un equipo de rodaje de Hollywood altera la paz del lugar. El rodaje de una película sobre María Estuardo es fuente de continuos conflictos debido a la rivalidad entre las dos actrices protagonistas: Marine Rudd y Lola Brewster. En una recepción de gala se comete un asesinato. De la investigación se ocupa un sobrino de Miss Marple que es inspector de Scotland Yard, pero se muestra incapaz de resolver el caso. Por fortuna, tiene una tía extremadamente perspicaz.
1978
Gigoló como Helga von Kaiserling
Berlín, años 20. Cuando el joven coronel Paul von Przygodski (David Bowie) regresa de la guerra, tras pasar varios meses en coma, se da cuenta de que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente. Para él, que pertenece a una familia aristocrática, será muy duro ver su casa convertida en una pensión y tener que buscar algún trabajo para ayudar económicamente a los suyos. Después de un periodo de aturdimiento y desorientación, una noche conoce por azar a la baronesa von Semering (Marlene Dietrich), que regenta un club de gigolós.
1977
El desafío del búfalo blanco como Poker Jenny Schermerhorn
Un gigantesco búfalo blanco siembra el terror, la muerte y la destrucción en Dakota. Tres hombres intentan darle caza, pero sus motivos son muy distintos. Wild Bill Hickok, un famoso pistolero que ha vuelto al Oeste, lo hace para poner fin a sus pesadillas. Crazy Horse, un jefe sioux, porque el alma de su hija, víctima de la fiera, sólo hallará la paz cuando su cadáver sea cubierto con la piel del búfalo. Zane, por su parte, sólo busca el beneficio económico que le reportaría la venta de la piel de animal.
1975
El triángulo del diablo como Eva
Una mujer que ha sobrevivido a un naufragio y los pilotos de un helicóptero guardacostas que la han rescatado, se verán atrapados en una misteriosa zona del Caribe denominada 'Triángulo de las Bermudas'.
1974
Una mujer y tres hombres
Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola.
1973
Las orgías de la locura como Auriol (segment "Luau")
Un psiquiatra que regenta una moderna clínica mental recibe la visita de un colega de profesión. Durante la conversación, el director del manicomio expone diversas teorías con las que trata de explicar por qué se volvieron locos tres pacientes.
1973
La tercera chica de la izquierda (TV) como Gloria Joyce
Gloria, una bella y veterana corista, lleva más de trece años saliendo con Jordan, una estrella del espectáculo en Las Vegas. Una y otra vez la boda se ha ido aplazando. Pero, inesperadamente, un día un mozo de reparto de veintitrés años se enamora de ella y le pide una cita que ella acepta.
1969
Ojos verdes, rubia y peligrosa como Sister Lyda Kebanov (forger)
Un falso predicador y su ayudante se proponen atracar el banco de Friendly, el más seguro del Oeste. Por desgracia para ellos, hay otros que planean lo mismo: por un lado, un bandido mexicano y su torpe hijo, por otro, un pistolero y su compinche. Para complicar aún más las cosas, un ranger de Texas y sus seis agentes chino-americanos se hacen pasar por empleados de una lavandería con la intención de investigar a un alcalde corrupto. (FILMAFFINITY)
1969
Los dos Kennedy
La historia de la poderosa familia Kennedy.
1968
La leyenda de Lylah Clare como Lylah Clare / Elsa Brinkmann / Elsa Campbell
Elsa Brickman (Novak) es una actriz desconocida a la que contratan para interpretar a Lylah Clare, una famosa actriz de los años cuarenta, que murió en extrañas circunstancias y con la que tiene un extraordinario parecido. Basada en una obra para televisión de Robert Thom.
1965
Las aventuras amorosas de una doncella como Moll Flanders
Siglo XVIII. Se basa en una novela de Daniel Defoe sobre las aventuras de Moll Flanders, una chica que empezó trabajando como doncella, fue después esposa de un rico banquero, acompañante de un conde, cómplice de una banda de ladrones de cuyo jefe se enamoró. Moll Flanders va dando tumbos por el mundo en busca de un amor que la ayude a sobrevivir.
1964
Bésame, tonto como Polly the Pistol
Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido (Dean Martin), llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música.
1964
Servidumbre humana como Mildred Rogers
Un estudiante de medicina pone en riesgo su futuro cuando se enamora de una camarera de clase baja
1962
Una vez a la semana como Cathy
Cuatro amigos, tres casados y uno soltero, mantienen a la misma amante. Ella es una estudiante que se hace pasar por prostituta para hacer una tesis sobre los hombres americanos. Los cuatro son hombres de negocios y le ponen un piso, pero los favores que le reclaman no son precisamente sexuales.
1962
La misteriosa dama de negro como Carly Hardwicke
Un diplomático americano destinado en Londres alquila una lujosa mansión y se enamora de la dueña, una atractiva viuda que es sospechosa de asesinato.
1960
Pepe como Kim Novak
Pepe, el mozo de cuadras de un rancho mexicano, está muy encariñado con uno de los caballos, pero su jefe se lo vende a un director de cine americano que piensa utilizarlo en su próxima película. Entonces Pepe decide buscar trabajo en Hollywood para estar cerca del caballo. Film con numerosos cameos de grandes estrellas como Frank Sinatra, Judy Garland, Jack Lemmon, Zsa Zsa Gabor, Janet Leigh, Kim Novak, Tony Curtis y Dean Martin, entre otros.
1960
Un Extraño En Mi Vida como Margaret 'Maggie' Gault
Drama de infidelidad entre dos adultos cuyas respectivas parejas no les prestan mucha atención. El arquitecto Larry Coe, casado y con dos hijos, se siente atraído por Margaret Gault desde el momento en que la ve en la parada del autobús escolar. El hijo de Margaret es compañero del hijo menor de Larry. Margaret admira a Larry desde que vio en una revista la casa por la que le dieron un premio. Y también se siente atraída por él. La primera cita es un paseo hasta el terreno en que se levantará la casa que Larry está proyectando.
1959
En mitad de la noche como Betty Preisser
Jerry Kingsley (March), un hombre viudo y solitario, es el propietario de una fábrica de ropa, en la que trabaja Betty Preisser (Novak), una joven y atractiva divorciada de la que se enamora. Al igual que en "Marty" (1955), su opera prima, Delbert Mann vuelve a tratar el tema de la soledad.
1958
Vértigo como Madeleine Elster / Judy Barton
Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se... [+INFO]
1958
Me enamoré de una bruja como Gillian Holroyd
Gillian Holroyd (Kim Novak), miembro de una saga de hechiceros, entre los que se encuentran su tía Queenie (Elsa Lanchester) y su hermano Nicky (Jack Lemmon), se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson (James Stewart), que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Todo sale según lo previsto pero, poco después, Gillian le confiesa la verdad sobre sus poderes a Shepherd que, indignado, pide ayuda a la extravagante señora De Pass para que rompa el hechizo. Tía Queenie toma cartas en el asunto e intenta utilizar la más poderosa magia para reunir a la pareja: el amor.
1957
Pal Joey como Linda English
Joey (Frank Sinatra), un cantante atractivo y mujeriego, consigue que la acaudalada viuda Vera Simpson (Rita Hayworth) financie el local nocturno que ha abierto en San Francisco. Vera y Joey parecen estar hechos el uno para el otro, pero la llegada de Linda English (Kim Novak), una encantadora jovencita, trastocará su plácida existencia. Basada en un musical de Broadway.
1957
Jeanne Eagels como Jeanne Eagels
Biopic sobre la estrella de Broadway de los años 20 Jeanne Eagels (1894-1929). Aunque Eagels aspira a ser una gran actriz, acepta un trabajo como bailarina en un pequeño local neoyorquino. Cuando llega a "La Gran Manzana", recibe clases de la estricta Madame Neilson, logrando así debutar en Broadway en 1922.
1956
La historia de Eddy Duchin como Marjorie Oelrichs Duchin
Biografía del famoso pianista Eddy Duchin. El éxito de las orquestas en los salones de baile y en los casinos, ya en franca decadencia, renace gracias a Eddy Duchin (Tyrone Power), un excepcional pianista que deslumbró a Nueva York en los años 30 y 40.
1955
El hombre del brazo de oro como Molly
Frankie Machina, un malhechor adicto al juego y la heroína, interpretado soberbiamente por Frank Sinatra, tras pasar una buena temporada en la cárcel, regresa a su casa en Chicago junto a su mujer, Eleanor Parker, con el firme propósito de dejar atrás su pasado criminal y rehabilitarse de sus adicciones. Pero no le resultará fácil, ya que le estarán esperando sus viejas e indeseables amistades, quienes tratarán por todos los medios, de que regrese a sus antiguos hábitos.
1955
El hijo de Simbad como Harem Girl
El hijo de Simbad está preso y condenado a muerte por sus incursiones en el harén del Califa de Bagdad. Para salvar su trono de la amenaza que le supone el Gran Mongol, el Califa pone en libertad a Simbad y le encarga combatir al enemigo. Ayudado por las hijas de los 40 ladrones, logran salvar la ciudad. En premio de ello el Califa lo nombra segundo del reino.
1955
5 contra la banca como Kay Greylek
Unos estudiantes van a Reno para pasar unas horas en la capital del juego. Uno de ellos, Ronnie, hijo de una acaudalada familia, urde por diversión un plan para robar un millón de dólares en un casino. Brick, un excombatiente de la Guerra de Corea que sufre un trastorno psicológico, se aferra a la idea de que el atraco tiene visos de prosperar... Phil Karlson realiza la típica película de robos con un planteamiento muy clásico. Kim Novak es la novia de uno de los ladrones, lo que da pie a una de las frases más memorables del film, una descripción del matrimonio como "un partido de tenis, jugado con cañones de 40 milímetros".
1955
Picnic como Madge Owens
Día del Trabajo en un pequeño pueblo agrícola de Kansas. Hal, un fornido y resolutivo vagabundo, salta de un polvoriento vagón de un tren de mercancías con el propósito de visitar a Alan, antiguo compañero de universidad e hijo del hombre más rico de la localidad.
1954
La casa número 322 como Lona McLane
A instancias de sus superiores, el policía Paul Sheridan (Fred MacMurray) consigue intimar con la atractiva novia (Kim Novak) del atracador de bancos más buscado del país. Se trata de que obtenga información para arrestarlo cuando vaya a visitarla. Pero, cuando ella averigua quién es Paul, intenta corromperlo.
1954
La línea francesa como Model (uncredited)
Para pasar inadvertida, Mary Carson hace un crucero de incógnito. Tiene la esperanza de que si algún hombre se le acerca sea por sí misma y no por su dinero.
1954
Phffft como Janis
Tras ocho años de matrimonio, Robert Tracey (Jack Lemmon) y Nina (Judy Hollyday) deciden divorciarse. Él traba amistad con Charlie Nelson (Jack Carson), un marino mujeriego, mientras que ella, aconsejada por su entrometida madre, comienza a frecuentar otras amistades.